Trasfondo

Desarrollo alternativo en comunidades excluidas   El sociólogo Manuel Castells utiliza el concepto del Cuarto Mundo en sociedades pequeñas y...



Desarrollo alternativo en comunidades excluidas

 

El sociólogo Manuel Castells utiliza el concepto del Cuarto Mundo en sociedades pequeñas y grandes de todo el mundo, desde vecindarios hasta grupos de países, que han caído en el remanso del capitalismo y no logran integrarse con las cadenas de valor que mejoran la calidad de vida en el «primer mundo».

 

En estas comunidades, la población está recurriendo a lo que Castell llama «la integración perversa»: acceso a productos y servicios buscados en actividades delictivas.

 

Las sociedades del «cuarto mundo» tienen grandes similitudes, ya sea en países desarrollados o en desarrollo. En ambos casos, necesitan el llamado «desarrollo alternativo» para lograr salir del crimen organizado que a menudo impacta a la sociedad y hace cada vez más difícil lograr un desarrollo social y económico saludable.

 

La red Albalab está dirigida por la ONG noruega Stiftelsen Golden Colombia. Vea a continuación los discursos que hemos sostenido y las crónicas que hemos escrito sobre el desarrollo alternativo en general y la metodología de Albalab en particular.



Intervenciones de Golden Colombia Foundation sobre sus proyectos de desarrollo alternativo para la Comisión de Drogas de la ONU en 2017 y 2018.

 

Alternative development in urban contexts (17 Oct 2017)

 

Leveraging technology to stimulate entrepreneurship in the Colombian countryside (24 Oct 2018)




Una selección de artículos de Golden Colombia en medios noruegos sobre exclusión, crimen organizado, microtráfico y desarrollo alternativo: